El representante del Distrito 26, Jesús Hernández Arroyo es el autor de esta pieza legislativa
El representante del Distrito 26, Jesús Hernández Arroyo radicó una pieza legislativa que busca crear el Programa de Internado para Personas con Diversidad Funcional en Puerto Rico, adscrito a la Defensoría de las Personas con Impedimentos, para que los universitarios con diversidad funcional puedan desarrollar sus destrezas y habilidades, al tiempo que tengan una experiencia de trabajo que resulte en beneficio de su inserción en el mundo laboral acorde a sus necesidades.
“Esta medida legislativa va dirigida a brindarle la primera oportunidad de trabajo a estos jóvenes universitarios. La política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico busca fomentar y propiciar iniciativas y programas que impacten de forma positiva la vida de las personas con discapacidades, y a la misma vez, que mejoren los servicios existentes para hacerlos más eficientes y accesibles”, expresó Hernández Arroyo.
Según datos, Puerto Rico es el segundo territorio de Estados Unidos con mayor índice de ciudadanos con limitaciones funcionales. El 21.4% de la población se identifica con alguna discapacidad. Esa cifra es elevada, en comparación con datos publicados en el 2012, que era de 19.6%.
“La realidad que vive esta comunidad es una de desventaja a la hora de tener accesos a los servicios que provee el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El andamiaje gubernamental no le provee las herramientas suficientes para cubrir las necesidades básicas de estas personas, por lo que resultaría de gran beneficio crear internados en los que puedan desarrollar sus habilidades, y a su vez, se hagan parte del mundo laboral”, dijo el joven legislador.
“Tenemos que construir una visión gubernamental que ayude y motive a esos jóvenes puertorriqueños que demuestran la valentía de luchar por convivir con una sociedad que, en muchas ocasiones los excluye y discrimina. Es por esto por lo que, en armonía con los objetivos y políticas pública adoptadas por el Gobierno de Puerto Rico a favor de la educación, pretendo promover espacios de desarrollo para las personas con diversidad funcional y se pueda crear el Programa de Internado para personas con Diversidad Funcional en Puerto Rico”, concluyó el Representante por el Distrito 26.